martes, enero 11, 2011

Rafael Courtoisie


Diario La República, Montevideo 9/1/2011

LOS MAS CRUCIALES DILEMAS
por Hugo Acevedo

Rafael Courtoisie es una de las plumas referentes de la literatura uruguaya contemporánea, que ha transitado, con singular éxito, virtualmente todos los géneros literarios.

A su sabiduría narrativa el autor compatriota suma su reconocida sensibilidad poética y una fina intuición para reflexionar sobre los temas más cruciales de nuestro tiempo.

Su obra "Santo remedio" fue elegida, en 2006, por algunas editoriales españolas y la Fundación Lara, como una de las seis mejores novelas publicadas en español.

La producción narrativa del autor incluye títulos tan emblemáticos como "Cadáveres exquisitos" (Premio de la Crítica), "Vida de Perro" (Premio Nacional de Narrativa del Ministerio de Educación y Cultura), "Tajos" y "Caras extrañas".

El autor también ha descollado en poesía: "Contrabando de Auroras" (1977), "Tiro de Gracia" (1981), "Orden de Cosas" (1986), "Cambio de Estado" (1990), "Las jaulas de la paciencia" (1995), "Estado sólido" (1996), "Umbría" (1999), "Instrucciones para leer ceniza" (1994) y "Palabras de la noche" (2006), entre otros títulos.

Courtoisie, que ha cosechado premios y reconocimientos internacionales, es un creador inteligente y versátil, que seduce por su erudito manejo del lenguaje, su originalidad, su osadía y su inteligente utilización de la ironía.

Su escritura suele abundar en metáforas, que respaldan una construcción estética caracterizada por la sutileza y por la intuición propia de un avezado creador.

En su extensa carrera literaria, Rafael Courtoisie ha corroborado su intrínseca cualidad de atento retratista de la condición humana, mediante una literatura perceptiva y profundamente reflexiva.

En "Tiranos temblad", el polifacético escritor construye una obra sólida, profunda y consistente, que discurre entre la meditación de naturaleza filosófica y un análisis de las más inquietantes incertidumbres contemporáneas.

El trabajo reúne un extenso tramo de la producción más reciente del autor correspondiente al período 2004-2010, que confirma, una vez más, una madurez creativa en permanente evolución hacia niveles de real excelencia.

El libro, escrito en estructura poética y de prosa poética, impacta por la acerada calidad literaria, la diversidad temática y la profundidad de sus planteos.

El texto inicial es el inédito "Tiranos temblad", que reflexiona sobre la naturaleza misma de la violencia y el autoritarismo, ambos fenómenos intrínsecos a la condición humana.

De algún modo, esta primera aproximación a las tribulaciones del autor anticipa el ulterior desarrollo de una obra caudalosa y contundente, que impacta, remueve e interpela.

Rafael Courtoisie teje pacientemente la compleja trama de su creación literaria, que es fácilmente extrapolable a nuestra peripecia de seres sentipensantes, siempre poblada de apoteósicos triunfos y desoladoras derrotas.

La escritura del poeta y narrador está impregnada de metáforas y simbolismos, en un discurrir que no teme desafiar a las convenciones, los dogmas y las verdades absolutas.

En sus permanentes alusiones a la naturaleza, que es el hábitat natural del ser humano, el autor toma al caracol como una suerte de paradigma de la paciencia y de la perdurabilidad, aunque no soslaya su cualidad de predador.

"Tiranos temblad" interpela y nos interpela, en torno a los más cruciales dilemas de la sociedad contemporánea, sus intolerables frivolidades, sus agudas disfuncionalidades y hasta sus dramáticas contradicciones.

En un tiempo histórico de ausencia de debate y discursos habitualmente vacíos, Rafael Courtoisie confirma su cualidad de fino y acendrado creador e intelectual de fuste.

(Edición Ministerio de RREE)

1 Comentarios:

A la/s 9:12 p. m., Anonymous Alfredo Coirolo Responsable Editorial dijo...

Se trata de una edición del Ministerio de Relaciones Exteriores con la Universidad del Trabajo del Uruguay en el marco de un convenio vigente.
La obra una joyita de la poesía uruguaya.
Alfredo Coirolo Responsable Editorial

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

eXTReMe Tracker