miércoles, febrero 01, 2006

PAVELLA COPPOLA
















PAVELLA COPPOLA

EL PESO DE LA MEMORIA

Te sientas en una butaca de este oscuro cine, que es la vida, comadre
calavera.
Y ambas jugamos a un espanto flaco.

Ya el resto del público hizo abandono del auditorium,
y nuestro espectáculo es lo único que persiste.

La tierra nos aplasta y apenas si respiro,
la publicidad y el consumismo me han inventado la ronda del Dos Mil:
“Hubo una vez un tío, que de huesos se sostuvo en el ayer,
hoy únicamente posee el verbo DESAPARECER”.

Concluimos nuestro juego y me convidas un cigarrillo.

Tus dientes castañean, ¿acaso de frío?
Te tomo de la mano, puro hueso, y
me cuentas cómo eras, cómo tu cuerpo vivo antaño hacía el amor,
de qué manera eras cuando eras.
Y ríes hecha de ayeres,
y destilas esqueleto, ojos ausentes en el hueco donde persistiera tu
mirada,
y adentro de mi propia palabra
presiento el absurdo que me carcome mientras miro.

Hoy ha sido publicada la noticia de tu hallazgo, comadre calavera,
Allá en el norte. O en el sur.
Doscientos cincuenta pesos
he pagado por la entrada a esta función de gala
en el reino de los desaparecidos.


LAS PUTAS DEL CALEUCHE
para Claudia y Vero

Las vi
entonces
esfumándose entre las tempestades del barco
sus traseros bamboleando a la suerte de quién sabe cuál vaivén
llenas de corales en sus hombros y flechas sin arcos sus espaldas.
Una reinaba en la travesura de la risa
la otra tirada como esqueleto a la espera
del pecado que no venía.
Una aferrándose a la soledad del viento en su cara
con un par de ojos grandes como luna eclipsada
y una veintena de años acercándose a la treintena desposeída;
la otra terminaba un noviazgo fugaz como cometa.
Rápido fuerte y terrible fue ese amor.
La del pelo ceniza
dibujaba el vuelo de una gaviota como si nada
con tenacidad como era su costumbre siempre ida
como si nada siempre ida.
La otra la del pelo también ceniza pero más rojo
provocaba a los marinos
con la tristeza habitual de una sonrisa trémula al borde de su propio
desborde.
Y en la antesala del precipicio
la marea poblaba los besos de sus barcos
se agazapaban ante el viento
venían y se iban
volvían a cubierta cubriendo sus áridas desventuras
alrededor del timón sin rumbo cierto
“son putas”- murmura un anónimo que pasa.
Fantasmales putas del caleuche invaden los atisbos del día
y se acercan
y desean
y tiemblan
y sueñan
prefieren el beso de lengua roja cual bandera victoriosa
porque el reino de ellas existe
aunque la tercera
sin apariencias
exenta de aromas y cúspides
no asoma lujuriosa.
La última del listado ausente en su vejez.
La tercera no ha llegado a cubierta.
Se han estropeado sus caderas y sus dientes
y los besos constipados
sólo antesala de un registro de recuerdos.
Lejanas las tres hembras
bambolean la ausencia
ya no flechas
ya no corales.
En eterna ausencia siempre las constructoras putas.


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GONZALO CONTRERAS


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"El frío e impersonal mundo de la poesía"
Poesía Chilena Desclasificada: 1973-1990

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GONZALO CONTRERAS

POETICA

Según
el incomprendido Robin Hood:
La poesía metafísica
es un continuo lanzar flechas
para herir a esa bestial realidad
que aún se ama



FREUD

Lejos de mí
confiésame sus estados depresivos

Pensando en la salud de tus pacientes
me escucho a mí mismo
en la voz de tu alter ego:
" La vida es hermosa pero no tiene sentido ”

Al unísono me niegan
Esa romántica manera de amar al prójimo
A regañadientes acepto
que fugaces sean
las medidas de todas las cosas

Tómalo o déjalo:
En poesía no hay nada escrito



AS TIME GOES BY

Tarde llegabas
así y todo
Bogart
mordía el anzuelo
y en su discurso nena
tarareaba
esa nostálgica melodía
que anulaba la realidad
Salvo
la inmóvil sonrisa
el duro gesto
del cigarrillo entre los labios

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ISABEL GÓMEZ




















ISABEL GÓMEZ

ROSTROS MARGINADOS

Desconfío de los fantasmas que soyla soledad de este rostro que escarbodonde la tristeza cuelga de los hombrosy se arrastrapor los cuerpos que oscurecen cada día.
Esta pieles el odio que muerdoLibera símbolosallí donde la memoriapenetra las voces que fuimosy golpea la neblinade otras nochesdonde los muertosregresan a perdonarnos su dolor.
Entoncessomos una mancha de silencioen la historiael desarraigo de las palabrasque siempre nos despidencomo espejos que acariciantaciturnosla sangre de los recuerdos que faltanMientras aprieto las sombras del miedoy muchedumbres cansadashunden su escrituraen mi boca.



BOCA PÁLIDA(Fragmento)

Me distancia la quietudde estar dormida
Los silencios son el dueloque arrastroNo encuentro a Dios en ninguna partetendré que abandonarloy ceñir la memoriaal ritual de otras manos
Desde cuándo he muertodesde cuándo escribo este poema
He tendido mi imaginario sobre las piedrasy ya no puedo regresarLa inexacta luz de la verdad me devuelvetu violenciaTendré que proteger mis pasospara no caer
He equivocado todas las palabrasla complicidad del mundodeteriora aún más el silencio
Madresimularé que vuelvode tu cansada sangreal final de esta piel el miedo me sepultame deja a orillas de tu vozen el rebrote de cualquier perezaMadre no dejes que arrastremás muerte a mi sombraLas voces envejecen sin escucharselas voces envejecen sin escucharse
Voy a dejar mi rabia lejos de tiChilehe guardado en tu alma mi nombrepara que no sangreNo dejarás que este charco de olvidocubra mis sueñosLos huesos de la libertadme sepultanbajo este pedazo de tierraque comienza a crecer de mi cuerpo
Madrepon tus labios sobre mi corazón.
Arrojaremos tumbasHacia dentro de nosotrosTal vez veas mi corazón
Dejaré que mis muertosLiberen todo lo que soy
Es otra la historia que escribí.

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CECILIA PALMA

DE “A PESAR DEL AZUL”. (1992)


COTIDIANO
(a los presos políticos)

Afuera todo gira
el color explosa entre
geranios y rosas
las calles aglutinan seres anónimos
y los niños corretean con
las narices sucias.


SOLEDAD I

Destapo el abismo
bajo la cama
la frialdad matinal entra
buscando refugio.



NO DEJARTE SOLO

Quiero tomar una copa
viejo amigo
envenenarme de su jugo de uvas
acompañarte a tu
postrera morada
no dejarte solo Dylan Thomas
para que tú me acompañes también
al último de mis refugios.


LA VISIÓN Y LA CALLE

Su cabeza calva aparece en el umbral
derruido. Los árboles
se agitan, las hojas se preocupan
y los caballos relinchan temerosos.
La soledad que hay en la calle
es tan profunda, que decenas de carruajes
y tranvías no podrían perturbar esta visión.




DE “ASIRME DE TUS HOMBROS” (2002)

UNA MUJER

Una mujer
agrede a la monotonía calle arriba
entre huellas pierde la mirada
dibuja los sueños en
las esquinas tras el
aliento de las escaleras.

Una mujer esconde
la soledad en sus
bolsas
desconoce la edad de
las paredes mustias.



IDENTIDAD

Observo al tiempo
desde mis sueños
para no olvidar
quien soy.

VIDA

Cada cierto tiempo
duermo el sueño
eterno
reparo palabras que
me arraigan en todas
las vidas y
despierto mujer con
los sentidos mujer con
los sentidos asomados en
el horizonte tras el sol
tan desnuda entre los
jardines del Brindavana
reptando sagrados por el
cuerpo.
Deshojo en
silencio las edades que
me habitan
desde las palmas me
nacen caricias cómplices
imperturbables
inconscientes
para cubrir los girasoles
desprendidos desde mi
vientre.

CONCUBINA

Virgen de solitarios
lamentos
tras el descanso
de los dioses
intenta cautivar
las horas después de la
primavera
Náyade silenciosa
princesa de arco iris
los vientos se acurrucan
a tus espaldas
y los hombres brotan
entre tus ramas
de sauce imaginario.

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CECILIA PALMA



CECILIA PALMA

De 1982-1986 es miembro del CEJ. Colectivo de Escritores Jóvenes
Publicaciones: A pesar del azul 1992. Autoedición
Asirme de tus hombros. 2002

Colección La Estocada Sorpresiva. Ed. Mosquito
Antología Cien poemas para Gladys Marín 1997

Antología de Poesía Chilena. Periodo 80-2000.
Mago Editores, 2005

Beca Fondo Nacional del Libro y la Lectura, proyecto “Crea para ti”, 1995
Parte del Directorio de la Sociedad de Escritores de Chile.

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